La supremacía blanca o supremacismo blanco es una ideología que sostiene que la raza blanca (definida ésta por elementos biológicos, culturales e incluso morales y otros elementos inciertos) es superior a otras razas. Este término se usa para describir una ideología política que promueve el dominio social y político de los blancos. Se basa en el etnocentrismo y un deseo de hegemonía sobre los pueblos no-blancos.
El supremacismo blanco suele asociarse con el racismo en contra de los negros, indígenas o Amerindios y frecuentemente el antisemitismo, creyendo que los judíos no son suficientemente blancos, aunque también ha sustentado la discriminación hacia los pueblos del sureste asiático.
Se encuentran grupos de supremacía blanca en países con poblaciones de blancos o caucásicos, incluyendo Europa, Norte América, Australia y Nueva Zelanda, Sudáfrica, Latinoamérica, Rusia. Estos grupos son observados como grupos de odio, y varios países han aprobado legislaciones que limitan este tipo de organizaciones.
Estados Unidos antes y después de la Guerra de Secesión Norteamericana, eran un país de supremacistas blancos tanto en lo político como en lo social y económico, del mismo modo que lo fue Sudáfrica durante el Apartheid. En la actualidad se debate intensamente sobre la influencia continua del supremacismo blanco, su alcance y naturaleza en la cultura occidental.
La supremacía blanca se emplea a veces en un sentido algo más amplio, defendiendo no solamente la idea filosófica de que la raza blanca es superior a otras razas, sino que aquella debería ejercer su dominio sobre éstas. Grupos separatistas y nacionalistas blancos, para distinguirse de los supremacistas blancos, enfatizan su rechazo de esta definición más limitada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Supremacismo_blanco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario