miércoles, 26 de mayo de 2010

Afroamericano


Uso del término:
El término afroamericano o afro descendiente se refiere a las personas nacidas en el continente americano que tienen antepasados africanos subsaharianos. La mayoría son descendientes de personas secuestradas y trasladadas desde el África subsahariana (la inmensa mayoría del golfo de Guinea) hasta América por los europeos para trabajar en sus colonias, fundamentalmente en las minas y plantaciones como esclavos, entre los siglos XVI y XIX. En la actualidad, constituyen alrededor del 16% de la población del continente, con las mayores concentraciones en Brasil, República Dominicana y Estados Unidos.No debe confundirse con afroestadounidense, que es la traducción literal del término inglés African American (‘estadounidense africano’). En inglés posee sinónimo: black American (‘estadounidense negro/a’).
El término afroamericano se emplea fundamentalmente para referirse a las personas de color negro nacidos en el continente americano. El término se originó a raíz de una corriente de lenguaje políticamente correcto que se originó en los Estados Unidos y poco a poco se fue extendiendo por otros territorios. Los hispanohablantes en Estados Unidos y otros países de habla inglesa, aplican el término afroamericano exclusivamente a ciudadanos estadounidenses con ancestros africanos.
El término amefricano ha sido acuñado y sugerido por algunos académicos brasileños para referirse a personas de raza negra nacidas en el continente americano y más específicamente en Latinoamérica.

Historia de los afroamericanos:
Después de Estados Unidos, fue Haití, país de población casi por completo afro descendiente, la segunda colonia americana en lograr su independencia. Tras los procesos de independencia, muchos países americanos han estimulado la inmigración de europeos, reduciendo así la proporción de población negra y mulata en el conjunto del país: Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, etc.
En el sistema de castas impuesto por España en sus colonias de América, se denominó mulato al hijo de negro y blanco y zambo al de negro y amerindio.

La población afroamericana hoy:
Del 21 al 25 de noviembre de 1995 se celebró el I Congreso Continental de los Pueblos Negros de las Américas.
Los afroamericanos aún son objeto de discriminación en la mayor parte del continente. Según David de Ferranti, vicepresidente del Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe, los afroamericanos tienen una menor expectativa de vida, mayor mortalidad infantil, mayor frecuencia de enfermedades y más generalizadas, mayores tasas de analfabetismo y menores ingresos que sus conciudadanos. Así, en Estados Unidos, constituyen más del 40% de los prisioneros en el corredor de la muerte, a pesar de que no llegan al 13% de la población del país. Incluso en países, como Brasil, con un 49,3 % de población afroamericana, la pobreza suele cebarse en ésta. Las mujeres, al ser objeto también de la discriminación de género, sufren aún peores condiciones de vida.
Con respecto a las enfermedades, los afroamericanos sufren con más incidencia patologías propias del mundo occidental como son la cardiopatía isquémica o el cáncer, sobre todo el cáncer de próstata, que sus congéneres de la misma raza, pero residentes en África y que incluso los blancos americanos. Se desconoce la causa de este fenómeno, pero se cree que es debido a los cambios de estilo de vida occidentales que afectan más negativamente a otras "razas". Fenómeno similar ocurre con los orientales (chinos y japoneses), y con los mismos amerindios.
El 5 de noviembre de 2008 el afroestadounidense candidato a la Casa Blanca, Barack Obama consiguió un 52% de los votos, tras lograr resultados positivos en estados que tradicionalmente habían dado victoria a presidentes republicanos, como Indiana y Virginia, proclamándose nuevo presidente de los EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario